jueves, 31 de octubre de 2013

Los celos del hermano mayor

Yo todavía no tengo problemas de hermanos mayores pero como profe es una consulta que me hacen muy a menudo así que me parece interesante hablar del tema.

Empecemos por el principio ¿Cuándo es el momento ideal para decírselo? Los niños no miden el tiempo como nosotros así que no es conveniente decírselo demasiado pronto porque se les hará eterno y pueden volveros locas, pero sí sería conveniente hacerlo antes de que empiecen a notar los cambios. Quizá por el cuarto o quinto mes.

Una vez se lo digáis le surgirán mil dudas, que debéis responder una a una con claridad. Algo que siempre le digo a los padres, es que no se inventen historietas de cigüeñas o abejas, deben contarles la verdad pero adaptada a su edad para que lo puedan entender. No hace falta que les deis más información de la que os reclaman, pero si que respondáis a lo que os preguntan.

Cuando llegue el bebé es normal que tengan celos, tened en cuenta que lo raro sería lo contrario, pasan de ser los reyes de la casa a que haya alguien más con quien compartirlo todo. Muchos niños están más agresivos sobre todo con el bebé, más tristones e incluso en algunos casos se vuelven a hacer pis, hablan mal o piden de nuevo el pecho para reclamar atención. Para hacerles la situación más llevadera es bueno que los hagamos partícipes de todo y proponerles que nos ayuden con las cosas del bebé. Nunca se les debe comparar y es bueno recordarles que son hermanos mayores pero para que lo vean como algo positivo, sin exigirles ningún tipo de responsabilidad por ello. Trataremos de evitar frases como:

 "Tú no puedes portarte así porque si no tu hermano te va a copiar"

"Tienes que comer si no tu hermano va a ser más grande que tú"

 "Tú eres muy mayor para eso"

Y diremos frases con connotaciones más positivas como:

"Tú puedes hacer eso porque ya eres mayor y tú hermano aún es pequeño"

"Tienes que comer más para que tu hermano vea el hermano tan grande y fuerte que tiene"

Ojo!! Los niños son muy listos y por mucho que tengáis especial cuidado y comprensión ante la nueva situación no dejéis que os manipulen. No les debéis permitir que se porten mal, que le peguen a su hermanito o eximirlos de sus responsabilidades. Si ellos notan que estáis demasiado comprensivos y permisivos por este motivo, en seguida lo utilizarán como excusa para hacer lo que les de la gana.

No os corteis y comentar lo que querais!!
Féliz puente, espero actualizar mañana de todas maneras. Gracias por los comentarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario